¿Qué son las estrategias de comunicación?
Son aquellas que nos permiten trasmitir mensajes efectivos y alcanzar objetivos específicos, las estrategias de comunicación a nivel de contenido son fruto del trabajo profesional y observaciones de contexto específico.
Las principales estrategias de comunicación a nivel discursivo son las siguientes:
1. Identidad y diferenciación
Busca comunicar quién soy yo como persona, organización, producto, servicio o marca, se pretende crear una identidad y con ello diferenciarse. Dentro de esta se pueden realizar contenidos comunicativos en referencia a la historia de la organización, mostrar personajes relevantes o históricos de la empresa, las maneras de entender la vida, mostrar los valores bajo los que opera la organización o mostrar mi proceso de producción específico y único.
2. Buscar un enemigo común
Busca delimitar dos bandos, el primero, los buenos; y segundo, los enemigos. A nivel comunicativo identificar y construir un enemigo (puede materializarse en líderes, partidos políticos, sectas religiosas, delincuentes, catástrofes naturales o pandemias) y se debe apelar a que la gente tome posición y acción con el que debemos luchar con toda la fuerza posible, para así vencer y conseguir un estado de plenitud o bienestar.
Enlace: https://youtube.com/shorts/a2HZk6PptKQ?feature=share
3. Un costo inicial con beneficio futuro
Se usa cuando las autoridades tienen que tomar decisiones fuertes y que afectan a la mayoría. Para que esta decisión se entienda apelan al discurso de que efectivamente hay un cambio que hacer, un cambio duro para la ciudadanía, pero que será una gran decisión que beneficiará en un futuro próximo. "El esfuerzo es poco y las recompensas muchas"
Enlace: https://youtube.com/shorts/yOL6aNx30og?feature=share
4. Relatos con gente sencilla
Se caracteriza por puede a la utilización de historias con personas sencillas y comunes. Se utiliza esta estrategia de comunicación provocar en nuestros públicos identificación, reconocimiento, cotidianidad y cercanía. Se recomienda la utilización de esta cuando el mensaje es masivo, es decir un segmento de público más amplio.
5. Comparaciones y/o contrastes
Se trata de un recurso muy utilizado porque permite mostrar el antes y después de alguna acción o situación particular. Siempre la parte positiva se deberá asociarse a nosotros (personaje, organización, producto-marca); mientras que la parte negativa serán aquellos personajes, objetos o situaciones pasadas de las que nos queremos alejar o diferenciarnos.
6. Construcción de un líder carismático
Busca construir una imagen fuerte de una persona, directivo o personaje público. Sus discursos y apariciones públicas deben tener mucho sentido y valor simbólico. Estos conceptos de sentido y simbolismo se construyen con la palabra, la imagen y comportamiento en los espacios que transite.
Enlace: https://youtu.be/jV2W82SKp6I
7. Orgullo por una identidad cultural
Para utilizar esta estrategia que apele a la identidad cultural, se debe reconocer el contexto social y organizacional, donde de seguro existirán personajes, espacios significativos y símbolos que provoquen identificación y orgullo del grupo humano al que queremos afectar con nuestra comunicar. Utilizar palabras, valores, héroes, fechas importantes y simbología local provocará en la persona receptora del mensaje expresiones como: “el que habla parece conocer mi realidad” o “me identifico con el mensaje”.
Enlace: https://youtube.com/shorts/v75GWVIRYE4?feature=share
8. Apelación a la autoridad
Esta estrategia de comunicación recurre a los expertos, celebridades o instituciones que posean renombre dentro de la sociedad. Lo que se busca con esta estrategia de comunicación; primero, darle valor al contenido del mensaje, es decir que cierta información o conocimiento no viene de cualquier lado, sino que está validado por alguna autoridad en el tema. Y segundo, se busca revestir o asociar el contenido con auras de certeza, prestigio, poder y legitimidad.
9. Apelación a las mayorías
Hace referencia a cómo el grupo o las mayorías tienden a influir en nuestras decisiones. Esta se utiliza con frecuencia en el ámbito de la comunicación política y la opinión pública de forma velada; a la gente le gusta estar con las mayorías, porque aquello ofrece la sensación de estar en lo correcto y además brinda una sensación de seguridad y pertenencia al grupo.
10. Apelación a la familia
Esta estrategia se encarga de mantener la concepción de la familia como el primer acercamiento a la sociedad, en los países latinos y andinos la familia representa el primer núcleo humano donde se nace, crece y se desarrolla.
11. Apelación al humor
Define el humor como una poderosa arma de comunicación, su utilización debe ser analizada con detalle y cuidado, ya que su puesta en marcha implica diversos factores a considerar como el tono y la cultura. Hay diversos tipos de humor que se pueden aplicar dentro de una estrategia de comunicación como son: el humor blanco, humor satírico, humor sarcástico. En ese marco están los memes, parodias audiovisuales, etc.
12. Apelación al lujo o la distinción
Busca posicionar la idea de lujo y distinción, esta se materializa cuando se apela a consumos especiales o algún tipo de práctica donde haya un alto valor añadido, un tipo de consumo exclusivo para clases sociales altas. Las producciones comunicacionales con esta estrategia tienen que construir o recordar valores y arquetipos sociales que el público desea alcanzar.
13. Efecto boomerang
Esta estrategia de comunicación puede ocurrir en un contexto donde exista cierto conflicto. Ciertas personas, organizaciones o políticos al poseer cierto poder designan, afirman, denigran, estereotipan a ciertos grupos sociales, estos al mirar este ataque dan vuelta a las afirmaciones, y lo dotan de otros sentidos y significados. Se busca asociar o relacionar una palabra, una imagen o una idea con otro significado.
14. Detrás de cámaras o making off
Sirve para mostrar el proceso que hay detrás de un producto o servicio. Lo característico de esta estrategia es mostrar cercanía, empatía con las personas que colaboran dentro de la producción de un programa de televisión, un radio o dentro de la empresa. Se debe utilizar un lenguaje más cotidiano, informal que apelen a la familiaridad y al reconocimiento en equipo.
15. Viaje del héroe
Busca resaltar las fortalezas cambios, adaptación e innovación de una persona u organización, bajo un arquetipo de “héroe” narrado bajo una situación adversa que permite que exista una identificación o empatía con este teniendo en cuenta “lo vivido” o las circunstancias a travesadas por el sujeto u organización durante el proceso de pérdida o ganancia.


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